martes, 18 de febrero de 2014


PREGUNTAS

¿Qué es una secuencia didáctica?

Es la estructuración sistemática del trabajo en el aula en la relación estudiante, profesor, saber y entorno (relación didáctica).
La secuencia didáctica se entiende como el plan de actuación del profesor, donde se explicitan aquellos aspectos del sistema didáctico fundamentales a toda acción de enseñanza y aprendizaje. 
Son pequeños ciclos de enseñanza y de aprendizaje articulados en forma de secuencia temporal y orientada a la producción de un género discursivo (explicar algún conocimiento a los compañeros, exponer un trabajo, dar una conferencia 
Las secuencias didácticas contienen tres momentos básicos referidos a actividades de apertura, desarrollo y cierre.
  • Actividades de apertura: identifican y recuperan saberes, conocimientos previos.
  • Actividades de desarrollo: relacionan los saberes, los conocimientos previos, conocimiento científico.
  • Actividades de cierre: utilizan eficazmente los conocimientos científicos construidos durante la secuencia.
¿Cuál es la utilidad de la secuencia didáctica?

La secuencia didáctica orienta y facilita el desarrollo práctico, la concebimos como una propuesta flexible que puede y debe, adaptarse a la realidad concreta a la que intenta servir, de manera que sea susceptible un cierto grado de estructuración del proceso de enseñanza aprendizaje con objeto de evitar la improvisación constante y la dispersión, mediante un proceso reflexivo en el que participan los estudiantes, los profesores, los contenidos de la asignatura y el contexto. Es además una buena herramienta que permite analizar e investigar la práctica educativa.
Permite organizar los contenidos escolares y las actividades relativas al proceso completo de enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas, ya que integra contenidos mediante un quehacer interdisciplinario, a través de trabajo en equipo por parte de los estudiantes y emplea la investigación como principio didáctico.
La secuencia didáctica debe inculcar valores, actitudes y habilidades cognitivas para fomentar la representación de la propia experiencia y el conocimiento tanto en la escuela como en las demás vivencias del estudiante.





¿Qué es un plan de clase?

Se denomina plan de clases al proceso de especificación de la secuencia de actividades prevista, mediante las cuales se pretende conseguir los objetivos de enseñanza fijados en la planificación global para un curso. Presentan sugerencias al docente para hacer un uso integrado de distintos apoyos, recursos y materiales didácticos, sean o no con tic, por lo que proponen cómo utilizar los Objetos de Aprendizaje y otros materiales a los que el docente puede recurrir para complementar su clase (libros de texto, biblioteca escolar y del aula).
La planeación de clases tal como se entiende en la actualidad ha de incluir:
  1. Los objetivos de aprendizaje, en términos de aquello que serán capaces de hacer los alumnos al terminar la sesión y lo que no eran capaces de hacer antes; qué aspectos nuevos lingüísticos, socioculturales, discursivos, etc. conocerán y cómo se sentirán.
  2. Los contenidos necesarios para alcanzar los objetivos: acciones que se realizarán a lo largo de la sesión (leer un texto, escuchar una audición, ver un vídeo, etc.); destrezas lingüísticas sobre las que se trabajará, tipo de prácticas (actividad de respuesta abierta, cerrada, etc.) y agrupamientos de los alumnos (en pequeño grupo, en parejas, individual, etc.), unidades lingüísticas (nocional funcionales, gramaticales, léxicas, etc.), tipos de texto y temas sobre los que versarán.
  3. Secuencia: organización de las diferentes actividades según sus características (actividades de presentación, de práctica controlada o de precisión, de práctica libre o de fluidez), previsión del tiempo necesario para su realización, etc.
  4. Previsión de problemas: Actividades complementarias previstas por si el ritmo de la clase no es el previsto, actividades paralelas para alumnos con dificultades específicas o para otros que terminen antes que sus compañeros, etc.
¿Para qué sirve un plan de clase?

Sirve para organizar los contenidos en función a las habilidades que el estudiante debe lograr de acuerdo a los aprendizajes esperados y los recursos educativos - que el profesor tiene al alcance- para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo promueve y garantiza los aprendizajes de los estudiantes (al menos, en papel) y que permite maximizar el uso del tiempo, definir los procesos y recursos necesarios para que los estudiantes logren los aprendizajes que deben alcanzar.


¿Qué es el tacto pedagógico?

El tacto pedagógico se manifiesta principalmente como una orientación consciente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños. Existen varias maneras de describir cómo se manifiesta el tacto en nuestra forma pedagógica de ser y actuar, como se puede poner en evidencia:

·       Retrasando o evitando la intervención.
En muchas ocasiones como maestros nos damos cuenta que nuestros alumnos no entienden o comprenden ciertos conceptos o carecen de ciertas habilidades, no
Intervenimos, dándonos por igual que aprendan o no, seguimos avanzando con nuestro programa no interviniendo, ni preocupándonos en hacer algo para evitar esta situación, creemos que con pararnos en frente ya estamos enseñando a nuestros alumnos.

·       Como receptividad a las experiencias del niño.
Es muy común que como maestros le reprochamos al alumno la falta de cumplimiento dentro del aula, la falta de interés, pero realmente no nos involucramos a investigar el por qué de esa situación, el de ir más allá, nos cerramos a la manifestación o a la experiencia que está viviendo el estudiante en ese momento, les negamos la amistad y la confianza para que ellos expresen lo que sientes o simplemente los problemas que tienen en casa, por lo que es importante que como docentes tengamos la atención necesaria hacia esos alumnos.

·       Siendo sensible a la subjetividad.
En esta situación hablo en particular de mi centro de trabajo, donde los grupos se tienen muy saturados, lo que dificulta que se le ponga la atención necesaria a cada uno de mis alumnos, ver las necesidades que tienen, se dificulta la participación de cada uno de ellos, en ocasiones hasta la pérdida de control del grupo, por lo que tiendo a levantar el tono de mi voz para controlar nuevamente el grupo, unido a esto cuando a los alumnos no les hacemos ver el sentido y la importancia del contenido provocando en ellos la inquietud y disciplina, y por consiguiente volviéndome menos tolerable con el grupo.

·       Como una influencia sutil
Es muy importante tener en cuenta el trato hacia los alumnos, el generar un clima de confianza, el platicar con los alumnos, el generar alegría en ellos, lograr que no nos vean como enemigos, sino todo lo contrario, todo ello para que la clase tenga éxito, y sobre todo saber cómo aconsejarlos para lograr en ellos el desarrollo de sus habilidades y conocimientos.

·       Como seguridad en las diferentes situaciones.
Es importante que como maestros tengamos siempre un tono adecuado con todos los alumnos y los grupos, sobre todo cuando se tienen situaciones impredecibles, de disciplina o no previstas, comunicándoles de cierta forma a los alumnos nuestra seguridad como maestros, y de esta manera poder controlar al grupo.

·       Como el don de saber improvisar.
Es vital que como docentes tengamos esa seguridad y confianza en si mismos, pero esto no se logra por sí solo, sino requiere de mucha preparación, actualización, investigación y sobre todo práctica, para poder manejar e improvisar las distintas situaciones que se nos puedan presentar en nuestra práctica docente, favoreciendo con ello que los alumnos tengan confianza en nosotros, lógico que al principio cuesta trabajo, pero el tiempo y la experiencia nos van ayudando poco a poco.



                                                                              BIBLIOGRAFIA

http://procesosmate.wikispaces.com/file/view/Fichas+mixtas+Alejandro.pdf