lunes, 16 de junio de 2014



APRENDIZAJE LATERAL

Quien posee pensamiento lateral tiene mayores probabilidades de alcanzar las metas y los retos que se propone.

La felicidad y la calidad de vida no existen por fuera de uno mismo.   En nosotros reside el amor y la felicidad que podamos sentir y vivir realmente.





- No puede olvidar o ignorar que educar es formar integralmente desde la asignatura que imparte, generando y aprovechando oportunidades para que los estudiantes crezcan en sus  dimensiones afectivas, cognitivas, sociales, espirituales, ecológicas, éticas, morales, políticas e históricas. 


- Debe tener presente que su formación se debe a su responsabilidad y que su autoevaluación debe ser constante en sus desempeños, actuaciones, actitudes, formas de ver, de sentir, de pensar, de obrar. 



- Es exitoso cuando los sujetos del acto pedagógico reconocen el entramado de relaciones y características inherentes a los procesos de aprendizaje y a las personas, la complejidad del sujeto y de los objetos, desarrollan capacidades y habilidades para mirar viendo las situaciones y objetos de conocimiento, advirtiéndolos y asumiéndolos, no de manera holística, vertical y unívoca, sino abierta, flexiblemente, con actitud crítica y creativa, con pensamiento hacedor, actuante, bajo el influjo de su razón, sentimientos y emociones



- Es una tarea que se debe iniciar desde temprana edad, ya que es una condición para el desarrollo de la vida.  Aprender a asumir la vida con capacidad de proyectarse en esta, de ver más allá de la rutina diaria, de pensar sin prisa para divisar mejor los caminos y situaciones, es una manera de mejorar nuestra calidad de vida, la cual depende de factores externos e intrínsecos a cada persona.   Estos últimos tienen que ver con nuestra capacidad y disposición para reflexionar de manera actuante sobre uno mismo y su entorno.



TOLERANCIA
REFLEXIÓN
COMPRENSIÓN
METACOGNITIVO LATERAL
Es una manera de ser flexible en la vida; de actuar con base en el reconocimiento y aceptación de sí mismo y del otro.
Parte del reconocimiento y apropiación de diversos significados.
Necesidad de construir diversos significados y sentidos, reconocer la diversidad de acercamientos, apropiaciones, posibilidades frente a un objeto de análisis o estudio. Valoración del uso del conocimiento.
Es un proceso en el que conscientemente debemos hacernos y respondernos preguntas abiertas y tomar decisiones basadas en la razón, en los sentimientos; funciones que nos permiten supervisar y controlar el éxito del procesamiento o aprehensión afectivo cognitiva


El pensamiento lateral.

- Se precisa del pensamiento lateral para determinar alternativas, generar ideas, determinar contextos, analizar situaciones, proceder en un desempeño, cambiar rutinas, disminuir dificultades, consolidar y controlar el ascenso en una acción o proceso, evaluar una circunstancia, etc. 
-  Necesitamos crear nuevas alternativas, nuevas formas de vivir, estrategias para cambiar conceptos y percepciones, mejores formas de hacer las cosas, de relación intra e interpersonal; asimismo, advertir consecuencias, predecir tomar decisiones.   


Un reto de las instituciones formadoras, ahí la escuela, la familia, es generar en las personas la disposición y capacidad para regalarse tiempo para pensar en su autodesarrollo, en su proyección como seres dignos, en la manera de refinar sus potenciales, sus capacidades, sus actitudes para proceder ética y estéticamente en la vida. Es necesario que la escuela lidere la formación de pensamiento digno, el uso de un pensamiento para el desarrollo de la persona.


El uso adecuado de las aptitudes que alguien posea depende en gran parte de sus estilos de pensamiento.

Estudio:
      Autonomía, responsabilidad, valores positivos, capacidad,  evaluación, etc.
Trabajo:
      Reflexión, utilidad, crecimiento, análisis, desempeño, espacio, etc.
En la comunicación, en la creatividad, en la colaboración, en la negociación de conflictos, en la toma de decisiones, en la equidad, en la solidaridad, en la consideración, en el respeto…
En mis relaciones personales, en la inteligencia intrapersonal, en el liderazgo, en la autoestima, en la participación, en el trabajo en equipo, en la tolerancia, en el afecto…


PENSAMIENTO EXITOSO
PENSAMIENTO SEMÁNTICO
PENSAMIENTO ACTIVO
Propician aprendizajes de tipo:
Requiere de la intervención proactiva de estudiantes y mediadores. Un estudiante con capacidades laterales tiene mayores oportunidades para apropiarse, aplicar, usar, generar y vivenciar conocimientos.
Requiere el uso de operaciones, estrategias y representaciones que permitan al individuo obrar proactivamente, elegir y llevar a cabo decisiones basadas en alternativas, ejemplos, contraejemplos, argumentos, explicaciones y puntos de vista.
Es una forma de asumir con éxito los aprendizajes en virtud de las capacidades permanentes de auto estructuración de los esquemas de conocimiento por parte de los sujetos cognitivos, como resultado del procesamiento de información, uso y generalización de conocimientos
La capacidad lateral es condición de aprendizajes proactivos

SEMANTICO    Construcción de significados y sentidos
COMPETENCIAS: se movilizan conocimientos
COMPRENSIONES: se vivencia el conocimiento y se reflexiona sobre éste, determinando su utilidad personal y social.


En el proceso que va de la información a la comprensión, pasando por el conocimiento y las competencias, la institución educativa debe formar el pensamiento.   Es preciso desarrollar en los maestros conocimientos, habilidades y actitudes para asumir la formación acompañando sus procedimientos exitosos de estrategias correspondientes a diversos enfoques y perspectivas teóricas y metodológicas, y formar esquemas cognitivos, pedagógicos y actitudinales flexibles. 

Este término surge en la década de los sesentas con Edward de Bono para diferenciarlo del pensamiento lógico el cual  llamo pensamiento vertical.
Edward de Bono hace una diferencia entre dos tipos de pensamiento: El pensamiento lateral y el pensamiento vertical.
El pensamiento vertical es el pensamiento lógico o convencional, es decir que utiliza procesos lógicos o convencionales para la resolución de problemas.
En el libro Lateral Thinking, Edward de Bono menciona las siguientes  diferencias entre uno y otro pensamiento.

PENSAMIENTO VERTICAL
PENSAMIENTO LATERAL
El pensamiento vertical se mueve sólo si hay una dirección en que moverse
El pensamiento lateral se mueve para crear una dirección.
El pensamiento vertical sabe lo que está buscando.
El pensador lateral busca pero no sabe lo que busca hasta que lo encuentre.
El pensamiento vertical es analítico.
El pensamiento lateral es provocativo.
El pensamiento vertical se basa en la secuencia de las ideas.
El pensamiento lateral puede y debe efectuar saltos.
En el pensamiento vertical se usa la negación para bloquear bifurcaciones.
En el pensamiento lateral no se rechaza ningún camino y se exploran todos por absurdos que parezcan.
En el pensamiento vertical se excluye lo que parece no relacionado con el tema.
En el pensamiento lateral se investiga hasta lo que parece totalmente ajeno al tema.
En el pensamiento vertical las categorías, clasificaciones y etiquetas son fijas.
En el pensamiento lateral nunca lo son.
En el pensamiento vertical se siguen los caminos más evidentes.
En el pensamiento se buscan los menos evidentes.
El pensamiento vertical es un proceso finito.
El pensamiento lateral es un proceso probabilístico.



APRENDIZAJE COMPLEJO

A noción de pensamiento complejo fue acuñada por el filósofo francés Edgar Morin y refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorios o azarosos, el sujeto se ve obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino reflexiva. Morin denominó a dicha capacidad como pensamiento complejo.

Este concepto se opone a la división disciplinaria y promueve un enfoque transdisciplinario y holístico, aunque sin abandonar la noción de las partes constituyentes del todo. La sistémica, la cibernética y las teorías de la información aportan sustento al pensamiento complejo.

Puede decirse que el pensamiento complejo se basa en tres principios fundamentales: la dialogía (la coherencia del sistema aparece con la paradoja), la recursividad (la capacidad de la retroacción de modificar el sistema) y la holograma (la parte en el todo y el todo en la parte).

El pensamiento complejo, por lo tanto, es una estrategia o forma del pensamiento que tiene una intención globalizadora de los fenómenos pero que, a la vez, reconoce la especificidad de las partes. La clave pasa por la rearticulación de los conocimientos a través de la aplicación de los principios mencionados.





 
Bibliografia