domingo, 30 de marzo de 2014



UNA EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO
(RESUMEN)
CAPITULO 9.
“ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE”

Los adolescentes, la reforma del curriculum y de la evaluación no son una pieza del rompecabezas, curriculum y evaluación que cuentan son los experimentados por el estudiante. Modelos de cambio sobre el agrupamiento, la organización escolar, los resultados del curriculum no tienen impacto positivo sobre las aulas o los estudiantes, a menos que incluyan cambios en la forma que tienen de enseñar los profesores.
La enseñanza no es estática, las escuelas del futuro guardarán muy poca semejanza con las del pasado y los profesores enseñan de un modo muy diferente. El modelo moderno de especialización y estandarización ha sido rechazado en otras organizaciones, lugares de trabajo y son cuestionadas por la educación. No es suficiente que las escuelas proporcionen habilidades básicas a los estudiantes, las habilidades que garanticen la alfabetización y unos conocimientos básicos de algebra, los estudiantes necesitaran aprender habilidades de más alto nivel, como desarrollar un pensamiento crítico y complejo, nuevas formulas para la resolución de problemas, recabar la información, desarrollar identidades flexibles, aprender a trabajar de modo independiente.
El desafío de las escuelas consiste en capitalizar los nuevos métodos de enseñanza y los ambientes de aprendizaje. Los estudiantes necesitan experimentar y tener acceso a un mayor número posible de las estrategias emergentes en la enseñanza y el aprendizaje. El intelecto y los elementos cognitivos por encima de las emociones y la atención subordinan la vida real y la pertinencia a la transmisión de los contenidos académicos y del libro de texto.
Las estrategias creativas de enseñanza no arraigan en las pruebas estandarizadas exigen que los profesores enseñen de un modo determinado, que trabajen aislados en sus clases. Se exhorta a los profesores a aprender u aponer en práctica nuevas estrategias de enseñanza.
APRENDER PARA COMPRENDER
Resulta paradójicas nuestra ignorancia sobre el aprendizaje humano y la dificultad que implica traducir el nuevo conocimiento a la práctica. En el siglo XX las concepciones de aprendizaje han sido de carácter incremental y conductistas. Las escuelas han funcionado como si el aprendizaje pudiera dividirse en habilidades y hechos específicos. Las práctica escolar tradicional se ha basado en la asimilación, habitualmente de modo mecánico, la repetición y la corrección de procedimientos mentales correctos. 
Los psicólogos han propuesto una visión constructivista del aprendizaje, los constructivistas sugieren que el aprendizaje  es un proceso en el que los estudiantes absorben  información, interpretación, reorganicen su comprensión para acomodarla, significa que los estudiantes elaboran su propia comprensión. Gardner describe lo que él llama la mente “no escolarizada” o del “niño de cinco años” que se desarrollo sin ninguna educación. Es una mente maravillosa que elabora teorías acerca de todo aquello con lo que se encuentra, teorías sobre la materia, la vida y su propio ser.
El “conocimiento escolar” ayuda a progresar en la escuela, su relación con la vida real, no es comprendida por el estudiante.
Comprensión auténtica reconoce una amplia gama de conocimientos, inteligencias y estilos de aprendizaje, ve en el conocimiento previo un punto de partida crítico para adquirir nuevos conocimientos, se centra en el aprendizaje y el pensamiento.
DIFERENTES FORMAS DE CONOCIMIENTOS, INTELIGENCIA Y MODOS DE APRENDIZAJE
Leinhardt llama diferentes tipos de conocimientos y estrategias, cada disciplina hay una disposición única de datos, conceptos, citas y pautas de razonamiento.
Aprender para comprender supone conectar la información y transmitir diversos modos de principios generales a través de las disciplinas. Necesitan una base de conocimientos que establezca interconexiones en su cabeza con estrategias al conocimiento durante la resolución de problemas y hábitos mentales que les permitan echar mano de sus diversos recursos intelectuales.
Gardner según el cual la inteligencia es unidimensional e inmutable, define la inteligencia como la habilidad para solucionar problemas o extraer resultados en situaciones dadas. ha identificado siete inteligencias: ( musical, cinestetico-corporal, lógica-matemática, lingüística espacial, interpersonal e intrapersonal).
Las escuelas han aceptado la inteligencia que puede valorarse con facilidad por encima de la confusa complejidad, el aprendizaje individual por encima del aprendizaje en grupo y la selección por encima del reconocimiento de la heterogeneidad de los estudiantes.
“estilos de aprendizaje” comprende muchas teorías sobre las diferentes formas en que los estudiantes enfocan e interactúan con el material, los estilos cognitivos, las habilidades de mediación y elementos del estilo de aprendizaje afirman que la gente crea su propia concepción.
EL CONOCIMIENTO PREVIO
En el caso de que los estudiantes puedan elaborar su propia comprensión, su conocimiento previo será esencial para determinar como lo hacen y las estrategias que utilizan. El conocimiento y las creencias sostenidas por un estudiante configuran una compleja red de ideas, datos, principios y acciones que constituyen algo más que simples bloques de información. Pueden facilitar, inhibir o transformar el aprendizaje en formas productivas o disfuncionales.
Los estudiantes no sólo creen que su escolarización es irrelevante para sus vidas, sino que también desarrollan conceptos distorsionados y confusos sobre el material del curriculum.
EL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR
El pensamiento de orden superior exclusivo de los estudiantes más capacitados o superdotados, todo aprendizaje requiere extraer un sentido a aquello que tratamos de aprender.
Resnick lo describen como los tipos de procesos mentales asociados con el pensamiento, Marzano afirma que el aprendizaje es producto de cinco dimensiones o tipos de pensamiento: actitudes y percepciones positivas sobre el aprendizaje. Pensamiento implicado en la adquisición e integración del conocimiento, pensamiento implicado en la utilización de conocimientos de modo significativo y los hábitos productivos de lamente.
Barell los resultados clave de la escolarización debería serla capacidad de reflexión, la reflexión combina dos aspectos de nuestras vidas, las operaciones intelectuales o cognitivas y los sentimientos, actitudes y disposiciones.
Las operaciones cognitivas son intentos de buscar significado a situaciones complejas y no rutinarias. La reflexión integra el pensamiento con el sentimiento, el corazón y la mente componentes importantes del aprendizaje y del desarrollo de los preadolescentes.
 LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE COMO FENOMENOS SOCIALES
Una de las teorías más radicales surgidas del enfoque constructivista en la enseñanza y el aprendizaje es la naturaleza social de estos ámbitos.
Vygotsky defendió la teoría de que el aprendizaje humano se produce en las distintas situaciones sociales que jalonan la vida del agente. El aprendizaje no es un proceso solitario, ni viene prescrito por condiciones genéticas o de desarrollo, Es el resultado de la actividad que se genera en las condiciones externas de la vida.
El conocimiento colectivo del grupo es mayor que el conocimiento individual de cualquiera de sus miembros y juega un importante papel en la configuración del pensamiento, actividades y habilidades de sus miembros.
Aprenden mejor cuanto se acostumbran a pensar juntos, cuestionar las suposiciones del otro y a elaborar nuevas comprensiones. En su función de directores y orientadores del aprendizaje los profesores necesitaran utilizar el ambiente social en el que vive la gente joven para propiciar una mejor comprensión.
HACER QUE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE SEAN COMO LA VIDA REAL
Las escuelas tienen que buscar métodos adecuados que les permitan tener un papel activo en este tipo de aprendizaje. El aprendizaje puede resultar particularmente efectivo con la vida real que se extiende mas allá de la escuela, sino también cuando se asemeja a la propia “vida real”.
Los acontecimientos críticos en la enseñanza y el aprendizaje pueden convertirse en magnitudes “experiencias sobresalientes” y ser percibidos por los estudiantes son verdaderos progresos y logros.  
LA EVALUACION COMO APRENDIZAJE
El autocontrol del propio conocimiento y pensamiento, la autovaloración se encuentran con el núcleo mismo de un aprendizaje efectivo. El autocontrol se vuelve a leer el texto, se busca más información, se pregunta a alguien, se trata de vincular el pasaje con el texto más amplio o se utiliza cualquier otro enfoque que pueda ayudar a mejorar la comprensión.
La evaluación afectiva proporciona a los estudiantes las estrategias precisas para plantear preguntas reflexivas e ir en busca de aquello que necesitan para ampliar su aprendizaje.
Los estudiantes tienen opiniones distintas, fracasar o tener éxito de sus objetivos, habilidades, suerte, esfuerzo, dificultad que influyen sobre su motivación.
Pero la motivación no reside únicamente en el estudiante y en la cultura. Los profesores pueden ser catalizadores clave en la motivación del estudiante. Prawar, el aprendizaje pueden presentarse como un medio para conseguir un fin que permita hacer el trabajo con la mayor rapidez posible.  
IMPLICACIONES PARA LOS PROFESORES Y LA ENSEÑANZA
Los profesores son quienes reforman la escuela, tiene que elaborar su propia comprensión de los diversos intentos de reforma llevados a cabo, se ven influidos en su aprendizaje por sus propios enfoques con respecto al pensamientos u base de conocimientos, sus modelos de inteligencia, su proceso de aprendizaje, ambiente social y su voluntad de participar activamente en cualquier tipo de aprendizaje nuevo.
Si tienen que “enseñar” para estimular la comprensión, los profesores tienen que aceptar que sus estudiantes, adolescentes, son pensadores reflexivos y dignos de tener en cuenta capaces de trabajar activamente y de utilizar su inteligencia. Adoptar un enfoque nuevo en la enseñanza, convirtiéndose en orientadores, preparadores, mentores y catalizadores del aprendizaje de sus estudiantes al plantear preguntas, desafiar el pensamiento de los estudiantes, estimularlos a examinar ideas y relaciones y dentar su atención en la comprensión conceptual.
UTILIZAR EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
El aprendizaje cooperativo los estudiantes trabajan en pequeños grupos para investigar y compartir sus descubrimientos, es un enfoque natural en la enseñanza.
Crea un contexto para el aprendizaje en el que los estudiantes exploran nuevas ideas, examinan sus propias posiciones y desafían sus creencias previas.   
Se han preparado numerosos libros para los profesores interesados en el aprendizaje cooperativo
Las lecciones del aprendizaje cooperativo efectivo son diseñadas muy cuidadosamente por parte del profesor, plantean problemas de la vida real. El profesor debe plantear como trabajaran juntos los estudiantes para crear un producto final en un contexto en el que todos tengan un papel que cumplir. El profesor los organiza, determina las tareas y papeles que representan, tratando de equilibrar personalidades, habilidades y resultados que se pretende alcanzar. 
LA ENSEÑANZA DE UN CURRICULUM PARA PENSAR
Existen Una serie de libros, materiales y recursos para enseñar a pensar mediante la utilización de una amplia variedad de enfoques, si enseñar a pensar como elemento complementario de las clases normales es más importante que infundir tal enseñanza en todo un curriculum. Describe un proceso de enseñanza para pensar enseñanza del pensamiento y enseñanza sobre el pensamiento.
DESARROLLOR LA INDEPENDENCIA DEL ESTUDIANTE
Los estudiantes se ven obligados a desarrollar habilidades de autoevaluación y reajuste, deben adquirir una mayor seguridad en sí mismos y acostumbrarse a emitir sus propios juicios. Cuando los estudiantes abandonan la seguridad de la escuela elemental para ingresar en el ámbito más impersonal de la escuela secundaria. El aprendizaje mediante la experiencia es una manera eficaz y estimulante de hacer participar a los estudiantes.
APORTAR EXPERIENCIAS QUE SEAN AMPLIAS Y PROFUNDAS
La mente no escolarizada de Gardner se describe dos instituciones que ayudan a los estudiantes a ampliar su comprensión. El trabajo del aprendiz y los museos para niños y niñas es un poder potencial a la sabiduría educativa.
En las tareas del aprendiz es estudiante acompaña a alguien generalmente a un experto y un mentor, a quienes observa y pone en práctica sus conocimientos. En un museo para niños y niñas los estudiantes preguntan, exploran, experimentan, se aproximan a las cosas de un modo propio y reflexionan sobre lo que está pasando. La teoría de Gardner sobre las inteligencias múltiples se ha traducido en una serie de actividades y materiales a realizar en el aula.
El sistema 4 MAT enfoque de la planificación de la enseñanza y el aprendizaje ideado para garantizar que los estudiantes con distintos procesos de aprendizaje identifica cuatro tipos de estudiantes: innovador, analítico, de sentido común y dinámico.
UTILIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA
La tecnología es un componente aceptado en el mundo de los estudiantes por que capta su imaginación y les asusta mucho menso que a sus profesores. Con la tecnología es mucho mas fácil crear ambientes productivos de aprendizaje en los que se puedan abordar simultáneamente las inteligencias y los estilos de aprendizaje múltiples. Sirve para mejorar la composición, edición, ilustración y presentación profesional de los textos, permite la representación de datos, su análisis y transmisión con mayor facilidad.  
La tecnología proporciona a los profesores la oportunidad de cumplir sus sueños: individualizar la enseñanza y el aprendizaje, crear el estimulo necesario que conduzca al descubrimiento de importantes conexiones. La tecnología puede limitar el conocimiento, aislar a los estudiantes y convertir las habilidades relacionados con la escritura emocional y critica.

PELIGROS Y DIFICULTADES
“Obsesiones con la formación permanente”

Las estrategias de aprendizaje constituyen un foco susceptible de cambio, a través de esas estrategias, los estudiantes pueden experimentar el curriculum. Las definiciones sobre el funcionamiento del aprendizaje en muchas asignaturas respaldan los modelos tradicionales de la enseñanza. Los cambios en cuanto a estilo y estrategia de enseñanza no pueden comprenderse con efectividad.
Los cambios en la enseñanza como la puesta en práctica del aprendizaje cooperativo se inician a menuda a través de programas intensivos de formación relativos a las habilidades y actitudes del profesorado.

NO EXISTEN LOS MILAGROS
Cuando se descubre el valor de las nuevas estrategias de enseñanza como el aprendizaje cooperativo, el personal de la administración educativa y otros agentes del cambio se indican de la administración educativa y otros agentes del cambio se inclinan a defenderlas y ponerlas en práctica con demasiado entusiasmo, rapidez y dogmatismo.
La utilización de un repertorio amplio y flexible es más efectiva que depender de una sola estrategia.
LA VELOCIDAD MATA
El nuevo modelo de enseñanza debería ser puesto en práctica con demasiada rapidez, los profesores no son simples muestrarios de habilidades y técnicas. Su forma de enseñar no se debe tan solo a las habilidades que han aprendido, sino también a las estructuras en las que trabajan a su evolución personal.

Las nuevas estrategias de enseñanza deberían ponerse en práctica a un ritmo determinado y con la flexibilidad suficiente como para que los profesores puedan adoptarlas y adaptarlas a ellas con comodidad.


:
Una educación para el cambio. Reinventar la educación de los adolescentes
Andy Hargreavez
Lorna Earl
Jim Ryan