domingo, 6 de abril de 2014




 
OCTAVIO PAZ
(BIOGRAFIA)


 (Ciudad de México, 1914-id., 1998) Escritor mexicano. Junto con Pablo Neruda y César Vallejo, Octavio Paz conforma la tríada de grandes poetas que, tras el declive del modernismo, lideraron la renovación de la lírica hispanoamericana del siglo XX. El premio Nobel de Literatura de 1990, el primero concedido a un autor mexicano, supuso asimismo el reconocimiento de su inmensa e influyente talla intelectual, que quedó reflejada en una brillante producción ensayística.
En 1955 fundó el grupo poético Poesía en Voz Alta, y posteriormente inició una colaboración en la Revista Mexicana de Literatura y en El Corno Emplumado. En las publicaciones de esta época defendió las posiciones experimentales del arte contemporáneo.
Cerró su actividad diplomática en 1968, cuando renunció como protesta contra la política del gobierno mexicano ante el movimiento democrático estudiantil. Durante sus años de servicio Octavio Paz residió en París, donde trabó amistad con André Breton, pero también viajó por diversos países europeos y asiáticos (en 1962 fue nombrado embajador de México en la India).
Poeta, narrador, ensayista, traductor, editor y gran impulsor de las letras mexicanas, Paz se mantuvo siempre en el centro de la discusión artística, política y social del país. Su poesía se adentró en los terrenos del erotismo, la experimentación formal y la reflexión sobre el destino del hombre.
A grandes rasgos cabe distinguir tres grandes fases en su obra: en la primera, el autor pretendía penetrar, a través de la palabra, en un ámbito de energías esenciales que lo llevó a cierta impersonalidad; en la segunda entroncó con la tradición surrealista, antes de encontrar un nuevo impulso en el contacto con lo oriental; en la última etapa de su trayectoria lírica, el poeta dio prioridad a la alianza entre erotismo y conocimiento. En 1990 se le concedió el Premio Nobel de Literatura.


IDEOLOGÍAS

 “La filosofía del poeta es la filosofía del hombre que sólo tiene su propio lápiz y su propia capacidad de contemplación; en ese sentido, Octavio Paz al igual que Camus y otros intelectuales de la época, dan constancia de una idea del artista en el mundo contemporáneo que si bien llegan al espacio público, tienen una gran desconfianza de su propio nombre como marca”, observó.
Octavio Paz no tuvo una filiación definida, se podría decir que profesó una ideología muy subversiva identificada con la filosofía poética más que con cualquiera otra, llámese capitalismo o marxismo.
Las ideas básicas de la reflexión política de Octavio paz es la izquierda la ideología socialista características del sistema político mexicano.
El carácter antidemocrático del sistema político mexicano en lo particular la inestabilidad mundial producida por la guerra fría, para Octavio Paz la ideología socialista ha tenido peores consecuencias sobre la sociedad que todo lo hecho por el régimen pos revolucionario en nuestro país.


QUE HIZO POR MÉXICO

1.   Sus grandes influencias fueron su abuelo Ireneo Paz, destacado editor e historiador, y su padre Octavio Paz Solórzano, abogado, escritor y lugarteniente de Emiliano Zapata.

2.   Al entrar a la Escuela Nacional Preparatoria hizo amistad con Carlos Pellicer, quien se sorprendió de las capacidades poéticas del joven escritor.

3.   En la Preparatoria participa en la revista Barandal en 1932, con la que consigue el reconocimiento de Alfonso Reyes.

4.   Otra de las publicaciones periódicas con la que tuvo un estrecho nexo fue Taller, que fundó junto con Efraín Huerta, en 1938, y El hijo pródigo (1943), ambas compiladas por el Fondo de Cultura Económica en ediciones facsimilares dentro de la colección Revistas Literarias Mexicanas Modernas.

5.   A principios de la década de los setenta, Octavio Paz iniciaría la gestación de su mayor proyecto como editor y gestor cultural: en 1971 aparecería el primer número de la revista Plural, que en 1976 renacería como Vuelta para ya no extinguirse hasta la muerte de Paz, en 1998.

6.   En 1990 gana el Premio Nobel de Literatura.

7.   Fue representante diplomático en Francia, Japón, Suiza e India.
 
8.   Su obra El laberinto de la soledad (1950 aún se mantiene en el título más vendido del Fondo de Cultura Económica.


BIBLIOGRAFIA:

http://quo.mx/noticias/2012/04/19/octavio-paz-en-8-datos