lunes, 9 de junio de 2014

MI PRIMERA PRÁCTICA
DOCENTE
Isabel Miramontes
“Considero que mi formación en la Escuela
Normal comienza con la primera práctica docente en una escuela telesecundaria, no porque lo anterior a ésta no haya sido relevante, sino porque es a partir de este momento cuando se hace frente a la realidad, anteriormente analizada desde la butaca a través de la teoría. Es entonces cuando existe la oportunidad de enfrentarse a lo que será nuestro campo de acción, en un futuro no muy lejano, y de contrastar aquellas ideas que hemos estado alimentando sobre lo que aún no conocemos, idas que muchas veces cambian, mientras otras se reafirman y enriquecen.
Mi experiencia inicial desde el momento en que llegué a la localidad, pues conocía poco de mi estado. Me tocó estar en la Comunicad de Estancia de Guadalupe Pinos, Zacatecas.
Una comunidad pequeña, con alto índice de emigración al extranjero: expectativa que tienen muchos de los jóvenes con quienes laboré. Por lo cual la escuela carece de trascendencia para ellos.
La escuela telesecundaria del lugar era numerosa: cuando estuve ahí contaba con cinco grupos, dos de primero, dos de segundo y uno de tercero; así mismo el personal docente parecía ser el adecuado: cinco maestros y el director técnico; también pude percatarme de que existían, en el plantel, algunas carencias, tanto de infraestructura como de recursos.
Primeramente, acudimos a la escuela durante una semana, con la finalidad de observar el proceso de enseñanza que se lleva a cabo en el aula. A mí me correspondió el tercer grado, un grupo con 11 alumnos, 6 mujeres y 5 hombres. En este primer momento se analizaron cuestiones como las condiciones de la escuela y la comunidad, las actitudes de los alumnos, las formas de enseñanza y aprendizaje, entre otras más. Lo que yo observé fue un grupo pasivo y lento, que no participaba. En el día se trabajaban, en promedio, tres asignaturas, mismas que la maestría impartía expositivamente. Me pareció que no se estaba haciendo mucho, pues esta forma de trabajo no permite explotar las habilidades y aptitudes que poseen los alumnos, incluso creí injusto que
se estuviera desperdiciando de esta manera la oportunidad que tienen los jóvenes –para muchos se trata de la última, ya que es mínimo el número de alumnos de la escuela en general que tienen intenciones de continuar sus estudios-. De igual manera, por las características del grupo, me sentí capaz de hacer algo un tanto mejor.
En la víspera de la práctica se experimenta una serie de sentimientos y emociones encontrados; existe gran incertidumbre, temor, inseguridad, nerviosismo, curiosidad y ganas de cambiar todo aquello que se considera contraproducente para el grupo. Al momento de planear las actividades, surgen muchas dudas, tanto de contenidos como de estrategias de enseñanza, hay algunas ocurrencias y las ganas de ponerlas en práctica; después de realizar lo necesario – diseñar y organizar actividades, adquirir el material correspondiente- se cree estar listo para el gran reto. Creo que esta parte especial del proceso es muy significativa, en cuanto que nos permite analizar cuáles son nuestras principales carencias y qué es lo que realmente necesitamos de nuestra formación.
La práctica consistía en trabajar con los alumnos las asignaturas de español y matemáticas durante una semana. Una vez en el aula se cometen muchos errores: se olvidan numerosas cosas, mientras otras no resultan como se esperaba, puesto que el grupo está acostumbrado a una forma de trabajo diferente. Por citar un ejemplo, para la clase de matemáticas se tenían preparados algunos problemas: en la primera sesión nadie logró resolverlos, el mayor intento realizado fue tratar de solucionar operaciones al azar, sin comprender qué era lo que se pedía; el resto del grupo permaneció esperando que le indicara qué tenía que hacer. Opté por exponer el procedimiento a efectuar, lo cual me pareció incorrecto, pues se estaba cayendo en lo mismo que se pretendía eliminar de la escuela por reconocer su poca efectividad. Además esta acción provocó que en adelante no se preocuparan por intentar hacer algo, pues al fin y al cabo después de
un rato se les mostraría la forma de proceder. En un primer momento, los alumnos están en la expectativa, <<midiendo el terreno>>.
Conforme avanza el día, su actitud hacia mí cambia, hay quizá más confianza, manifestada con algunas muestras de indisciplina. Esto se agrega a la dificultad que al parecer tienen las actividades propuestas, dando por resultado un ambiente poco propicio para el trabajo: hay negatividad y fastidio por parte del grupo, surgen situaciones imprevistas que no sé cómo afrontar. Fuera del aula los alumnos tienden a ser muy inquietos, sus juegos son rudos, se golpean, tal vez no con maldad pero sí con fuerza, son los maestros titulares quienes intervienen. En lo personal me pregunto cómo actuaría yo ante esta situación, que es tan natural en los adolescentes, pero al mismo tiempo tan peligrosa.
Estas circunstancias continúan el resto de la práctica, por lo que no es muy placentera mi estancia en el grupo.
Comienzo a sentir algo de miedo e impotencia. Recuerdo que contaba los días que faltaban para que ésta llegara a su fin.
Aunque al final me sorprendió la actitud de algunos alumnos, puesto que se mostraron agradecidos y satisfechos de que hubiera trabajo con ellos.
Una actividad extracurricular, que en lo personal me agradó, fue la propuesta de adornar el salón con motivo de la Navidad.
Aunque no participó todo el grupo, ésta propició una buena convivencia.
La comunidad, por su parte, nos brindó, amablemente, la alimentación. Acudimos –mis cuatro compañeros y yo- a diferentes casas.
Esto nos permitió conocer a varios padres de familia, saber de sus expectativas respecto a
la educación de sus hijos; en muchos de ellos se hace evidente un gran interés y, sobre todo, respeto hacia los maestros.
Analizando este primer acercamiento a la escuela, me di cuenta que falta mucho camino por recorrer, que estoy lejos de contar con un mínimo dominio de contenidos, mismos que me permitan ayudar a los alumnos a aprender y resolver sus dudas, que todo aquello que creí tener controlado se convirtió en un verdadero caos. Cuestioné la actitud estricta de los maestros y, al pretender tomar una postura más flexible, no supe mediar entre la confianza y el respeto con los alumnos.
Ante mi primer fracaso comienzo a cuestionarme: ¿realmente quiero ser docente?, tal vez esto no es lo mío. Siento que surge cierta frustración, pues aquella práctica, que consideré negativa por parte de algunos profesores, fue mucho más productiva que lo que pude lograr con mis acciones. Por si fuera poco, mis compañeros presumían de una experiencia mucho más agradable, lo cual aumentaba las dudas respecto a la elección de mi carrera. Ahora, a dos años de esa experiencia, aún sigo teniendo grandes imperfecciones, pero mi actitud en relación a ello ha cambiado: indudablemente he mejorado ciertos aspectos, puesto que estamos en un proceso constante de desarrollo de competencias didácticas. No obstante, es poco realista esperar salir de esta institución siendo un maestro en todas sus dimensiones, puesto que esta formación sólo es un aprendizaje preliminar, que se irá puliendo a lo largo de nuestra vida profesional.
A partir de esta práctica y de las que vinieron después, comprendí que la carrera del magisterio no es tan fácil como generalmente se presume: mi experiencia me ha mostrado que el ser maestro implica una tarea compleja y desgastaste. Compleja en la medida que se adquiere la responsabilidad de responder, en cierta forma, a las necesidades y expectativas de una gran diversidad de individuos, quienes tiene, también, diferentes razones para acudir a la escuela. Así mismo, es desgastante ya que muchas veces se tiene que remar contra la corriente, tratando de interesar al alumno, de originar una necesidad por aprender aquello que para él no tiene significado o incluso le desagrada. También cabe mencionar en este apartado la sobrecarga de trabajo a la que se enfrenta un maestro de telesecundaria, quien tiene que lidiar con todas las asignaturas que marca el programa para este último nivel de la educación básica, lo cual requiere un mínimo dominio de contenidos en todas las áreas, algo que difícilmente se puede lograr al ser todas éstas parte importante de un acervo cultural que el alumno debe conocer, tanto para mejorar su calidad de vida como para tomar una decisión acertada a futuro.
Soy consciente de que la falta de habilidades en la docencia limita a que los alumnos a mi cargo tengan una formación adecuada durante su estancia en la escuela, pero la práctica es la única forma de fortalecer aquello que se requiere. Indiscutiblemente, la educación debe cambiar y, sobre todo, esas prácticas que dejan mucho que desear; sin embargo, lo anterior no se logra por arte de magia, sino después de un proceso paulatino, en el que se va adquiriendo esa habilidad para crear un ambiente propicio para el trabajo y éste es el resultado de una constante preparación y unos objetivos claros respecto a lo que se pretende alcanzar.
Aquí cabe muy bien la frase célebre de <<la práctica hace al maestro>>: lo han demostrado todos esos profesionistas que teniendo una formación diferente a la pedagógica han hecho mucho por la educación. Algo muy trascendente en este terreno, que no se había mencionado antes, es la vocación y ésta no se puede asegurar por el hecho de contar con una licencia a maestría en educación.

De manera individual leer el texto “Mi primera práctica docente” de Isabel Miramontes y destacar los aspectos que más llamen su atención sobre el relato. En equipo comentar las situaciones con las que hay coincidencia o marcada diferencia con lo que la autora describe.
4. Con base en la reflexión individual, elaborar el siguiente cuadro. Atender a los aspectos producto de la experiencia y el conocimiento adquiridos a partir de la observación y la práctica docente desarrollada.




Mi trabajo con los grupos escolares
Situacion inicial
Situación actual
Retos




Conocimiento de los alumnos del grupo

Pues no hay que olvidar que en primaria vieron un poco de física en general y lo más básico (ciencias naturales) por lo que saben poco o bien incluso saben demasiado.
En el tema que di pocos tenían noción de lo que hablaba, otros sabían más ya que me platicaban que trabajaban y veían como funcionada y como se producía, por lo que los alumnos tenían un poco mas de conocimiento acerca del tema abordado
Durante las sesiones poder aportar más de lo que se da, es decir no ser escasa en cuestión de información ya que los alumnos pueden saber más que el docente y n hay que olvidar que los alumnos de todo tiene dudas.








Comunicación con los alumnos



Era poco, ya que durante la semana de observación iba identificando a los alumnos de cómo era su comportamiento por lo que no tenía alguna comunicación oral con ellos.
Durante la semana de práctica, iba teniendo comunicación poco a poco, identificar a los alumnos por su nombre y saber con quién tener medidas, fue un gran avance poder tener un dialogo con ellos ya que tienen dudas, preguntas personales que a veces ellos quieren compartir o bien necesitan de una opinión.


Tener más comunicación con los alumnos. Escucharlos sobre sus inquietudes para así poder trabajar de la mejor manera con ellos, es decir conocerlos un poco más.




Planeación de las actividades


No tenían coherencia. mal ortografía, no tenía un formato con el cual pudiera guiarme, no tenía un orden adecuado y sobre todo era muy sintetizados, es decir solo lo que iba a realizar, el tiempo y la actividad,
Pues ahora conozco mas formatos y el que se me proporciono en esta jornada sobre secuencia didáctica en donde hay una organización, limpieza, coherencia, no faltas de ortografía y sobre todo una redacción de lo que se realizara durante la sesión como son preguntas, actividades a realizar, para mí este formato es como una guía que no permite seguir y tener una clase exitosa.

Conocer más formatos de planeación, y mi reto es ponerle más entrega al realizarlo, tener mas coherencia. limpieza, ya no más faltas de ortografía y sobre todo poder desarrollarla adecuadamente (redactar las actividades)






Uso de estrategias didácticas


Sinceramente no conocía estrategias didácticas el cual implementar, eran demasiado escasas.
No puedo decir que se varias estrategias didácticas por lo que en estas jornada e podido aprender algunas de las cuales e llevado a cabo y de las cuales me han funcionado, sin embargo me gustaría poder conocer más y aplicarlas frente a grupo.

Indagar acerca de estrategias didácticas, nuevas e innovadoras para poderlas aplicar frente a grupo en mis próximas jornadas de prácticas.




Dominio y manejo de los propósitos de la educación secundaria y de los contenidos de enseñanza.

Antes no tenía razón ninguna de los contenidos de física ya que era desconocidos para mí, sin embargo solo recordaba sobre un contenido y en que lo que se veía. Sin embargo en cuestión de propósitos si eran desconocidos.
No puedo decir que domino del derecho y al revés y viceversa, pero conozco al menos la mitad de ellos, en propósitos aun me cuesta trabajo poder conocerlos a la perfección pero son pocos lo que ahora son los que conozco.

Es estudiar tanto contenidos y propósitos, ya que son fundamentales para mi especialidad y son importante conocerlos todos y poder dominarlos.





Atención a la diversidad del grupo y a las situaciones imprevistas o de conflicto en el aula.




Es un poco difícil poder saber qué hacer en estas situaciones por lo que no tenía la menor idea de que hacer, como actuar y a quién acudir.
No puedo decir que en estas situaciones que hacer, y con quién acudir, pero en la normal nos han mencionado algunas de las cosas que uno puede hacer para evitar problemas, accidentes que puedan involucrarnos, no hay que olvidar que existen autoridades que nos podrán brindar su apoyo.



Saber qué medidas tomar en situaciones imprevistas, conflictos que seme presenten durante las clases y fuera de, si lo es necesario.






Establecimiento de un clima de respeto, orden y trabajo.

Es difícil poder tener respeto, un clima adecuado, orden y trabajo, por lo que no tenía al 100% cada uno, ya que el ser nueva en esto es necesario poder conocer, observar para poder extraer todo aquello que nos pueda ayudar.
No puedo decir que tengo todo al 100% pero he tenido un gran avance en cuestión de orden en el grupo, es difícil poder tenerlos callados, sin levantarse, pero no hay que olvidar que los alumnos pueden ser kinestésico, auditivos, visuales y que aprender de diferente manera.
En cuestión de orden trabajarlo cada vez más y en cuestión de trabajo entregarme más a lo que hago y dejas las cosas menos importantes para después.