UNA EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO
(RESUMEN)
CAPITULO 9.
“ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE”
Los adolescentes, la reforma del
curriculum y de la evaluación no son una pieza del rompecabezas, curriculum y
evaluación que cuentan son los experimentados por el estudiante. Modelos de
cambio sobre el agrupamiento, la organización escolar, los resultados del
curriculum no tienen impacto positivo sobre las aulas o los estudiantes, a
menos que incluyan cambios en la forma que tienen de enseñar los profesores.
La enseñanza no es estática, las
escuelas del futuro guardarán muy poca semejanza con las del pasado y los
profesores enseñan de un modo muy diferente. El modelo moderno de
especialización y estandarización ha sido rechazado en otras organizaciones,
lugares de trabajo y son cuestionadas por la educación. No es suficiente que
las escuelas proporcionen habilidades básicas a los estudiantes, las
habilidades que garanticen la alfabetización y unos conocimientos básicos de
algebra, los estudiantes necesitaran aprender habilidades de más alto nivel,
como desarrollar un pensamiento crítico y complejo, nuevas formulas para la
resolución de problemas, recabar la información, desarrollar identidades
flexibles, aprender a trabajar de modo independiente.
El desafío de las escuelas
consiste en capitalizar los nuevos métodos de enseñanza y los ambientes de
aprendizaje. Los estudiantes necesitan experimentar y tener acceso a un mayor
número posible de las estrategias emergentes en la enseñanza y el aprendizaje.
El intelecto y los elementos cognitivos por encima de las emociones y la
atención subordinan la vida real y la pertinencia a la transmisión de los
contenidos académicos y del libro de texto.
Las estrategias creativas de
enseñanza no arraigan en las pruebas estandarizadas exigen que los profesores
enseñen de un modo determinado, que trabajen aislados en sus clases. Se exhorta
a los profesores a aprender u aponer en práctica nuevas estrategias de
enseñanza.
APRENDER PARA COMPRENDER
Resulta paradójicas nuestra
ignorancia sobre el aprendizaje humano y la dificultad que implica traducir el
nuevo conocimiento a la práctica. En el siglo XX las concepciones de
aprendizaje han sido de carácter incremental y conductistas. Las escuelas han
funcionado como si el aprendizaje pudiera dividirse en habilidades y hechos
específicos. Las práctica escolar tradicional se ha basado en la asimilación,
habitualmente de modo mecánico, la repetición y la corrección de procedimientos
mentales correctos.
Los psicólogos han propuesto una
visión constructivista del aprendizaje, los constructivistas sugieren que el
aprendizaje es un proceso en el que los
estudiantes absorben información,
interpretación, reorganicen su comprensión para acomodarla, significa que los
estudiantes elaboran su propia comprensión. Gardner describe lo que él llama la
mente “no escolarizada” o del “niño de cinco años” que se desarrollo sin
ninguna educación. Es una mente maravillosa que elabora teorías acerca de todo
aquello con lo que se encuentra, teorías sobre la materia, la vida y su propio
ser.
El “conocimiento escolar” ayuda a
progresar en la escuela, su relación con la vida real, no es comprendida por el
estudiante.
Comprensión auténtica reconoce
una amplia gama de conocimientos, inteligencias y estilos de aprendizaje, ve en
el conocimiento previo un punto de partida crítico para adquirir nuevos
conocimientos, se centra en el aprendizaje y el pensamiento.
DIFERENTES FORMAS DE
CONOCIMIENTOS, INTELIGENCIA Y MODOS DE APRENDIZAJE
Leinhardt llama diferentes tipos
de conocimientos y estrategias, cada disciplina hay una disposición única de
datos, conceptos, citas y pautas de razonamiento.
Aprender para comprender supone
conectar la información y transmitir diversos modos de principios generales a
través de las disciplinas. Necesitan una base de conocimientos que establezca
interconexiones en su cabeza con estrategias al conocimiento durante la resolución
de problemas y hábitos mentales que les permitan echar mano de sus diversos
recursos intelectuales.
Gardner según el cual la
inteligencia es unidimensional e inmutable, define la inteligencia como la
habilidad para solucionar problemas o extraer resultados en situaciones dadas.
ha identificado siete inteligencias: ( musical, cinestetico-corporal,
lógica-matemática, lingüística espacial, interpersonal e intrapersonal).
Las escuelas han aceptado la
inteligencia que puede valorarse con facilidad por encima de la confusa
complejidad, el aprendizaje individual por encima del aprendizaje en grupo y la
selección por encima del reconocimiento de la heterogeneidad de los
estudiantes.
“estilos de aprendizaje”
comprende muchas teorías sobre las diferentes formas en que los estudiantes
enfocan e interactúan con el material, los estilos cognitivos, las habilidades
de mediación y elementos del estilo de aprendizaje afirman que la gente crea su
propia concepción.
EL CONOCIMIENTO PREVIO
En el caso de que los estudiantes
puedan elaborar su propia comprensión, su conocimiento previo será esencial
para determinar como lo hacen y las estrategias que utilizan. El conocimiento y
las creencias sostenidas por un estudiante configuran una compleja red de
ideas, datos, principios y acciones que constituyen algo más que simples
bloques de información. Pueden facilitar, inhibir o transformar el aprendizaje
en formas productivas o disfuncionales.
Los estudiantes no sólo creen que
su escolarización es irrelevante para sus vidas, sino que también desarrollan
conceptos distorsionados y confusos sobre el material del curriculum.
EL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR
El pensamiento de orden superior
exclusivo de los estudiantes más capacitados o superdotados, todo aprendizaje
requiere extraer un sentido a aquello que tratamos de aprender.
Resnick lo describen como los
tipos de procesos mentales asociados con el pensamiento, Marzano afirma que el
aprendizaje es producto de cinco dimensiones o tipos de pensamiento: actitudes
y percepciones positivas sobre el aprendizaje. Pensamiento implicado en la
adquisición e integración del conocimiento, pensamiento implicado en la
utilización de conocimientos de modo significativo y los hábitos productivos de
lamente.
Barell los resultados clave de la
escolarización debería serla capacidad de reflexión, la reflexión combina dos
aspectos de nuestras vidas, las operaciones intelectuales o cognitivas y los
sentimientos, actitudes y disposiciones.
Las operaciones cognitivas son
intentos de buscar significado a situaciones complejas y no rutinarias. La
reflexión integra el pensamiento con el sentimiento, el corazón y la mente
componentes importantes del aprendizaje y del desarrollo de los
preadolescentes.
LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE COMO FENOMENOS
SOCIALES
Una de las teorías más radicales
surgidas del enfoque constructivista en la enseñanza y el aprendizaje es la
naturaleza social de estos ámbitos.
Vygotsky defendió la teoría de
que el aprendizaje humano se produce en las distintas situaciones sociales que
jalonan la vida del agente. El aprendizaje no es un proceso solitario, ni viene
prescrito por condiciones genéticas o de desarrollo, Es el resultado de la
actividad que se genera en las condiciones externas de la vida.
El conocimiento colectivo del
grupo es mayor que el conocimiento individual de cualquiera de sus miembros y
juega un importante papel en la configuración del pensamiento, actividades y
habilidades de sus miembros.
Aprenden mejor cuanto se
acostumbran a pensar juntos, cuestionar las suposiciones del otro y a elaborar
nuevas comprensiones. En su función de directores y orientadores del
aprendizaje los profesores necesitaran utilizar el ambiente social en el que
vive la gente joven para propiciar una mejor comprensión.
HACER QUE LA ENSEÑANZA Y EL
APRENDIZAJE SEAN COMO LA VIDA REAL
Las escuelas tienen que buscar
métodos adecuados que les permitan tener un papel activo en este tipo de
aprendizaje. El aprendizaje puede resultar particularmente efectivo con la vida
real que se extiende mas allá de la escuela, sino también cuando se asemeja a
la propia “vida real”.
Los acontecimientos críticos en
la enseñanza y el aprendizaje pueden convertirse en magnitudes “experiencias
sobresalientes” y ser percibidos por los estudiantes son verdaderos progresos y
logros.
LA EVALUACION COMO APRENDIZAJE
El autocontrol del propio
conocimiento y pensamiento, la autovaloración se encuentran con el núcleo mismo
de un aprendizaje efectivo. El autocontrol se vuelve a leer el texto, se busca
más información, se pregunta a alguien, se trata de vincular el pasaje con el
texto más amplio o se utiliza cualquier otro enfoque que pueda ayudar a mejorar
la comprensión.
La evaluación afectiva
proporciona a los estudiantes las estrategias precisas para plantear preguntas
reflexivas e ir en busca de aquello que necesitan para ampliar su aprendizaje.
Los estudiantes tienen opiniones
distintas, fracasar o tener éxito de sus objetivos, habilidades, suerte,
esfuerzo, dificultad que influyen sobre su motivación.
Pero la motivación no reside
únicamente en el estudiante y en la cultura. Los profesores pueden ser
catalizadores clave en la motivación del estudiante. Prawar, el aprendizaje
pueden presentarse como un medio para conseguir un fin que permita hacer el
trabajo con la mayor rapidez posible.
IMPLICACIONES PARA LOS PROFESORES
Y LA ENSEÑANZA
Los profesores son quienes
reforman la escuela, tiene que elaborar su propia comprensión de los diversos intentos
de reforma llevados a cabo, se ven influidos en su aprendizaje por sus propios
enfoques con respecto al pensamientos u base de conocimientos, sus modelos de
inteligencia, su proceso de aprendizaje, ambiente social y su voluntad de
participar activamente en cualquier tipo de aprendizaje nuevo.
Si tienen que “enseñar” para
estimular la comprensión, los profesores tienen que aceptar que sus
estudiantes, adolescentes, son pensadores reflexivos y dignos de tener en
cuenta capaces de trabajar activamente y de utilizar su inteligencia. Adoptar
un enfoque nuevo en la enseñanza, convirtiéndose en orientadores, preparadores,
mentores y catalizadores del aprendizaje de sus estudiantes al plantear
preguntas, desafiar el pensamiento de los estudiantes, estimularlos a examinar
ideas y relaciones y dentar su atención en la comprensión conceptual.
UTILIZAR EL APRENDIZAJE
COOPERATIVO
El aprendizaje cooperativo los
estudiantes trabajan en pequeños grupos para investigar y compartir sus
descubrimientos, es un enfoque natural en la enseñanza.
Crea un contexto para el
aprendizaje en el que los estudiantes exploran nuevas ideas, examinan sus
propias posiciones y desafían sus creencias previas.
Se han preparado numerosos libros
para los profesores interesados en el aprendizaje cooperativo
Las lecciones del aprendizaje
cooperativo efectivo son diseñadas muy cuidadosamente por parte del profesor,
plantean problemas de la vida real. El profesor debe plantear como trabajaran
juntos los estudiantes para crear un producto final en un contexto en el que
todos tengan un papel que cumplir. El profesor los organiza, determina las
tareas y papeles que representan, tratando de equilibrar personalidades,
habilidades y resultados que se pretende alcanzar.
LA ENSEÑANZA DE UN CURRICULUM
PARA PENSAR
Existen Una serie de libros,
materiales y recursos para enseñar a pensar mediante la utilización de una
amplia variedad de enfoques, si enseñar a pensar como elemento complementario
de las clases normales es más importante que infundir tal enseñanza en todo un
curriculum. Describe un proceso de enseñanza para pensar enseñanza del
pensamiento y enseñanza sobre el pensamiento.
DESARROLLOR LA INDEPENDENCIA DEL
ESTUDIANTE
Los estudiantes se ven obligados
a desarrollar habilidades de autoevaluación y reajuste, deben adquirir una
mayor seguridad en sí mismos y acostumbrarse a emitir sus propios juicios.
Cuando los estudiantes abandonan la seguridad de la escuela elemental para
ingresar en el ámbito más impersonal de la escuela secundaria. El aprendizaje
mediante la experiencia es una manera eficaz y estimulante de hacer participar
a los estudiantes.
APORTAR EXPERIENCIAS QUE SEAN
AMPLIAS Y PROFUNDAS
La mente no escolarizada de
Gardner se describe dos instituciones que ayudan a los estudiantes a ampliar su
comprensión. El trabajo del aprendiz y los museos para niños y niñas es un
poder potencial a la sabiduría educativa.
En las tareas del aprendiz es
estudiante acompaña a alguien generalmente a un experto y un mentor, a quienes
observa y pone en práctica sus conocimientos. En un museo para niños y niñas
los estudiantes preguntan, exploran, experimentan, se aproximan a las cosas de
un modo propio y reflexionan sobre lo que está pasando. La teoría de Gardner
sobre las inteligencias múltiples se ha traducido en una serie de actividades y
materiales a realizar en el aula.
El sistema 4 MAT enfoque de la
planificación de la enseñanza y el aprendizaje ideado para garantizar que los
estudiantes con distintos procesos de aprendizaje identifica cuatro tipos de
estudiantes: innovador, analítico, de sentido común y dinámico.
UTILIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA
La tecnología es un componente
aceptado en el mundo de los estudiantes por que capta su imaginación y les
asusta mucho menso que a sus profesores. Con la tecnología es mucho mas fácil
crear ambientes productivos de aprendizaje en los que se puedan abordar
simultáneamente las inteligencias y los estilos de aprendizaje múltiples. Sirve
para mejorar la composición, edición, ilustración y presentación profesional de
los textos, permite la representación de datos, su análisis y transmisión con
mayor facilidad.
La tecnología proporciona a los
profesores la oportunidad de cumplir sus sueños: individualizar la enseñanza y
el aprendizaje, crear el estimulo necesario que conduzca al descubrimiento de
importantes conexiones. La tecnología puede limitar el conocimiento, aislar a
los estudiantes y convertir las habilidades relacionados con la escritura
emocional y critica.
PELIGROS Y DIFICULTADES
“Obsesiones con la formación
permanente”
Las estrategias de aprendizaje
constituyen un foco susceptible de cambio, a través de esas estrategias, los
estudiantes pueden experimentar el curriculum. Las definiciones sobre el
funcionamiento del aprendizaje en muchas asignaturas respaldan los modelos
tradicionales de la enseñanza. Los cambios en cuanto a estilo y estrategia de
enseñanza no pueden comprenderse con efectividad.
Los cambios en la enseñanza
como la puesta en práctica del aprendizaje cooperativo se inician a menuda a
través de programas intensivos de formación relativos a las habilidades y
actitudes del profesorado.
NO EXISTEN LOS MILAGROS
Cuando se descubre el valor de
las nuevas estrategias de enseñanza como el aprendizaje cooperativo, el
personal de la administración educativa y otros agentes del cambio se indican
de la administración educativa y otros agentes del cambio se inclinan a
defenderlas y ponerlas en práctica con demasiado entusiasmo, rapidez y
dogmatismo.
La utilización de un repertorio
amplio y flexible es más efectiva que depender de una sola estrategia.
LA VELOCIDAD MATA
El nuevo modelo de enseñanza
debería ser puesto en práctica con demasiada rapidez, los profesores no son
simples muestrarios de habilidades y técnicas. Su forma de enseñar no se debe
tan solo a las habilidades que han aprendido, sino también a las estructuras en
las que trabajan a su evolución personal.
Las nuevas estrategias de
enseñanza deberían ponerse en práctica a un ritmo determinado y con la
flexibilidad suficiente como para que los profesores puedan adoptarlas y
adaptarlas a ellas con comodidad.
:
Una educación para el cambio. Reinventar la educación de los adolescentes
Andy Hargreavez
Lorna Earl
Jim Ryan
No hay comentarios:
Publicar un comentario