Quien posee pensamiento
lateral tiene mayores probabilidades de alcanzar las metas y los
retos que se propone.
La felicidad y la calidad de vida no existen por fuera de uno mismo. En
nosotros reside el amor y la felicidad que podamos sentir y vivir realmente.
- No puede olvidar o ignorar que educar es formar integralmente desde la asignatura que imparte, generando y aprovechando oportunidades para que los estudiantes crezcan en sus dimensiones afectivas, cognitivas, sociales, espirituales, ecológicas, éticas, morales, políticas e históricas.
- Debe tener presente que su formación se debe a su responsabilidad y que su autoevaluación debe ser constante en sus desempeños, actuaciones, actitudes, formas de ver, de sentir, de pensar, de obrar.
- Es exitoso cuando los sujetos del acto pedagógico reconocen el entramado de relaciones y características inherentes a los procesos de aprendizaje y a las personas, la complejidad del sujeto y de los objetos, desarrollan capacidades y habilidades para mirar viendo las situaciones y objetos de conocimiento, advirtiéndolos y asumiéndolos, no de manera holística, vertical y unívoca, sino abierta, flexiblemente, con actitud crítica y creativa, con pensamiento hacedor, actuante, bajo el influjo de su razón, sentimientos y emociones
- Es una tarea que se debe iniciar desde temprana edad, ya que es una condición para el desarrollo de la vida. Aprender a asumir la vida con capacidad de proyectarse en esta, de ver más allá de la rutina diaria, de pensar sin prisa para divisar mejor los caminos y situaciones, es una manera de mejorar nuestra calidad de vida, la cual depende de factores externos e intrínsecos a cada persona. Estos últimos tienen que ver con nuestra capacidad y disposición para reflexionar de manera actuante sobre uno mismo y su entorno.
TOLERANCIA
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REFLEXIÓN
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COMPRENSIÓN
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METACOGNITIVO LATERAL
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Es una manera de ser flexible en la vida; de actuar con base en el reconocimiento
y aceptación de sí mismo y del otro.
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Parte del reconocimiento y apropiación de diversos significados.
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Necesidad de construir diversos significados y sentidos, reconocer la diversidad
de acercamientos, apropiaciones, posibilidades frente a un objeto de análisis
o estudio. Valoración del uso del conocimiento.
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Es un proceso en el que conscientemente debemos hacernos y
respondernos preguntas abiertas y tomar decisiones basadas en la razón,
en los sentimientos; funciones que nos permiten supervisar y controlar el
éxito del procesamiento o aprehensión afectivo cognitiva
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El pensamiento lateral.
- Se precisa del pensamiento lateral para determinar alternativas, generar
ideas, determinar contextos, analizar situaciones, proceder en un desempeño,
cambiar rutinas, disminuir dificultades, consolidar y controlar el ascenso en
una acción o proceso, evaluar una circunstancia, etc.
- Necesitamos crear nuevas alternativas, nuevas formas de vivir,
estrategias para cambiar conceptos y percepciones, mejores formas de hacer las
cosas, de relación intra e interpersonal; asimismo, advertir consecuencias,
predecir tomar decisiones.
Un reto de las
instituciones formadoras, ahí la escuela, la familia, es generar en las
personas la disposición y capacidad para regalarse tiempo para pensar en su
autodesarrollo, en su proyección como seres dignos, en la manera de refinar sus
potenciales, sus capacidades, sus actitudes para proceder ética y estéticamente
en la vida. Es necesario que la escuela lidere la formación de pensamiento digno, el uso de un pensamiento para
el desarrollo de la persona.
El uso adecuado de las
aptitudes que alguien posea depende en gran parte de sus estilos de
pensamiento.
Estudio:
Autonomía, responsabilidad, valores positivos,
capacidad, evaluación, etc.
Trabajo:
Reflexión,
utilidad, crecimiento, análisis, desempeño, espacio, etc.
En la comunicación, en la creatividad, en la colaboración, en la
negociación de conflictos, en la toma de decisiones, en la equidad, en la
solidaridad, en la consideración, en el respeto…
En mis relaciones personales, en la inteligencia intrapersonal, en el
liderazgo, en la autoestima, en la participación, en el trabajo en equipo, en la
tolerancia, en el afecto…
PENSAMIENTO EXITOSO
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PENSAMIENTO SEMÁNTICO
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PENSAMIENTO ACTIVO
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Propician aprendizajes de tipo:
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Requiere de la intervención proactiva de estudiantes y
mediadores. Un estudiante con capacidades laterales tiene mayores
oportunidades para apropiarse, aplicar, usar, generar y vivenciar
conocimientos.
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Requiere
el uso de operaciones, estrategias y representaciones que permitan al
individuo obrar proactivamente, elegir y llevar a cabo decisiones basadas en
alternativas, ejemplos, contraejemplos, argumentos, explicaciones y puntos de
vista.
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Es una
forma de asumir con éxito los aprendizajes en virtud de las capacidades
permanentes de auto estructuración de los esquemas de conocimiento por parte
de los sujetos cognitivos, como resultado del procesamiento de información,
uso y generalización de conocimientos
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La capacidad lateral es condición
de aprendizajes proactivos
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SEMANTICO Construcción
de significados y sentidos
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COMPETENCIAS: se movilizan
conocimientos
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COMPRENSIONES: se vivencia el
conocimiento y se reflexiona sobre éste, determinando su utilidad personal y
social.
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En el proceso que va de la
información a la comprensión, pasando por el conocimiento y las
competencias, la institución educativa debe formar el pensamiento.
Es preciso desarrollar en los maestros conocimientos, habilidades y actitudes
para asumir la formación acompañando sus procedimientos exitosos de estrategias
correspondientes a diversos enfoques y perspectivas teóricas y metodológicas, y
formar esquemas cognitivos, pedagógicos y actitudinales flexibles.
Este término surge en la década de
los sesentas con Edward de Bono para diferenciarlo del pensamiento lógico el
cual llamo pensamiento vertical.
Edward de Bono hace una diferencia
entre dos tipos de pensamiento: El pensamiento lateral y el pensamiento
vertical.
El pensamiento vertical es el
pensamiento lógico o convencional, es decir que utiliza procesos lógicos o
convencionales para la resolución de problemas.
En el libro Lateral Thinking, Edward
de Bono menciona las siguientes diferencias entre uno y otro
pensamiento.
PENSAMIENTO VERTICAL
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PENSAMIENTO LATERAL
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El pensamiento vertical se mueve sólo si hay una dirección en que
moverse
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El
pensamiento lateral se mueve para crear una dirección.
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El pensamiento vertical sabe lo que está buscando.
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El
pensador lateral busca pero no sabe lo que busca hasta que lo encuentre.
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El pensamiento vertical es analítico.
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El
pensamiento lateral es provocativo.
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El pensamiento vertical se basa en la secuencia de las ideas.
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El
pensamiento lateral puede y debe efectuar saltos.
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En el pensamiento vertical se usa la negación para bloquear
bifurcaciones.
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En el
pensamiento lateral no se rechaza ningún camino y se exploran todos por
absurdos que parezcan.
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En el pensamiento vertical se excluye lo que parece no relacionado con
el tema.
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En el
pensamiento lateral se investiga hasta lo que parece totalmente ajeno al
tema.
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En el pensamiento vertical las categorías, clasificaciones y etiquetas
son fijas.
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En el
pensamiento lateral nunca lo son.
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En el pensamiento vertical se siguen los caminos más evidentes.
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En el
pensamiento se buscan los menos evidentes.
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El pensamiento vertical es un proceso finito.
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El
pensamiento lateral es un proceso probabilístico.
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APRENDIZAJE COMPLEJO
A noción de pensamiento complejo fue acuñada por el filósofo francés Edgar Morin y
refiere a la capacidad de
interconectar distintas dimensiones de lo real. Ante la emergencia de
hechos u objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorios
o azarosos, el sujeto se ve obligado a desarrollar una
estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino reflexiva. Morin denominó a dicha capacidad
como pensamiento complejo.
Este concepto se opone a la división disciplinaria y
promueve un enfoque transdisciplinario y holístico, aunque sin abandonar la
noción de las partes constituyentes del todo. La sistémica, la cibernética y
las teorías de la información aportan
sustento al pensamiento complejo.
Puede decirse que el pensamiento complejo se basa en
tres principios fundamentales: la dialogía (la
coherencia del sistema aparece con la paradoja), la recursividad (la capacidad de la
retroacción de modificar el sistema) y la holograma (la parte en el todo y el todo en la parte).
El pensamiento complejo, por lo tanto, es una estrategia o
forma del pensamiento que tiene una intención globalizadora de los fenómenos
pero que, a la vez, reconoce la especificidad de las partes. La clave pasa por
la rearticulación de los conocimientos a través de la aplicación de los
principios mencionados.
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Bibliografia
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